¿Cómo conectar un microinversor?

person Publicado por: Alejandro Vázquez list En: Microinversores En: comment Comentario: 1 favorite Favoritos: 8963

¿Cómo conectar un microinversor a la red? ¿Se puede conectar un microinversor a un enchufe? ¿Cómo instalar un microinversor? ¿Cómo funciona un microinversor? Estas son las preguntas más frecuentes que nos suelen hacer y en este artículo se lo vamos a explicar.

Como os hemos comentado en entradas anteriores, los microinversores son inversores fotovoltaicos conectados a red, que  convierten la corriente continua en alterna. Se instalan en cubierta debajo de los paneles, y suelen tener de 1 a 4 entradas de panel solar. Se pueden conectar 1 o 2 paneles (en serie) por cada entrada.  Tienen un mppt por entrada, optimizando la generación de cada panel solar. 

La conexión de los microinversores, entendiéndolos como instalaciones generadoras de baja tensión, está regulada por ICT-40 del Reglamento de Baja Tensión. 

“La conexión se realizará a través de un cuadro de mando y protección que incluya las protecciones diferenciales tipo A necesarias para garantizar que la tensión de contacto no resulte peligrosa para las personas. Cuando dichas instalaciones generadoras sean accesibles al público general o estén ubicadas en zonas residenciales, o análogas, la protección diferencial de los circuitos de generación será de 30 mA.”

“Todos los generadores para suministro con autoconsumo con excedentes

independientemente de su potencia y los generadores para suministro con autoconsumo sin

excedentes de potencia instalada superior a 800 VA, que se conecten a instalaciones

interiores o receptoras de usuario, lo harán a través de un circuito independiente y dedicado

desde un cuadro de mando y protección que incluya protección diferencial tipo A, que será

de 30 mA en instalaciones de viviendas, o instalaciones accesibles al público general en

zonas residenciales, o análogas. 

Los generadores destinados a su instalación en viviendas, que no se conecten a la

instalación a través de circuito dedicado, o a través de un transformador de aislamiento,

tendrán una corriente de fuga a tierra igual o inferior a 10 mA.”

De los extractos de la instrucción técnica, se pueden dar 2 casos.

Potencia mayor de 800VA: Como indica en caso de el microinversor, o la suma de microinversores conectados en serie, supere esa potencia, se ha de instalar una línea independiente  y exclusiva, conectada al cuadro principal, incluyendo una protección diferencial tipo A, siendo de 30 mA en instalaciones de viviendas.

En un video de nuestro canal lo explicamos perfectamente. Además del diferencial, recomendamos instalar un magnetotérmico de intensidad adecuada a la sección del cable de salida del microinversor. Tanto el magneto, como el diferencial, se conectan a la salida del IGA (Interruptor General Automático), en ningún caso colgará la línea de otro diferencial. 

Potencia menor de 800VA: Entendemos de la instrucción que si el microinversor o el grupo de microinversores, tiene una potencia de salida inferior, no es necesaria línea independiente. 

¿Entonces podemos conectar un microinversor con salida menor de 800VA a un enchufe? La respuesta es . Además otra opción sería también conectarlo a una caja de registro. En cualquier caso es muy importante asegurar la conexión a tierra del microinversor para un correcto funcionamiento. Otra opción interesante, sería añadir un pequeño cuadro, con una protección diferencial y magnetotérmica. En caso de usar un microinversor Enphase, hay que recordar que es necesario instalar el accesorio relay, que hace la funcion de protección en isla, para en caso de corte de suministro, deje de generar el microinversor. 

Dentro de los microinversores que disponemos en el Almacén Fotovoltaico, tenemos la serie DS3 de APSystems. Dentro de la serie tenemos disponible del DS3-H con 960w de salida, el DS3 con 880W y el DS3-L  con 730W  de salida. Sería el DS3-L el que podría conectarse a un enchufe. 

En caso de que los cables de los paneles no alcancen donde se encuentra la entrada del microinversor, será necesario prolongar el cableado de continua. Es muy importante cuidar la correcta instalación de los conectores MC-4. El cable a emplear será, cable solar cable solar h1z2z2-k de sección mínima de 4mm. Es importante conectar a tierra la carcasa del microinversor, así como la estructura de soporte a la red de tierra de la vivienda.

Hay una creencia popular de que las instalaciones conectadas a red con sistema antivertido no se han de legalizar, lo cual no es cierto. Es obligatorio en cumplimento del REBT y sus instrucciones técnicas, legalizar cualquier instalación productora de energía, conectada o no a red, y aun siendo el generador menor a 800w como los kits de balcón. 

Recomendamos a nuestros clientes legalizar todas sus instalaciones. En el Almacén Fotovoltaico hemos llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa Enneo Ingeniería para ofrecer en toda España servicios de legalización, tramitación de subvenciones, realización de certificados energéticos, certificados y trámites con ayuntamientos. Pueden contactar en hola@enneo.es y en el teléfono 958 14 63 26.

En el Almacén Fotovoltaico, como distribuidor oficial de APSystems, podemos recomendar esta marca a nuestros clientes porque ofrece una excelente relación calidad-precio. Los productos de APSystems son de alta calidad y se han probado para garantizar un rendimiento óptimo y una mayor durabilidad. Además, el precio de los productos de APSystems es competitivo en el mercado, lo que los hace una excelente opción para aquellos que buscan obtener el mayor retorno de su inversión. 

Si eres instalador o distribuidor tenemos precios especiales para ti. Ponte en contacto con nosotros para conseguir tu mejor precio.

Comentarios

Creado en martes, enero 10, 2023 Publicado por Jon Enlace Comentario
Gracias por el contenido ...

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nueva cuenta

Si es usted instalador podrá acceder al portal B2B con descuentos exclusivos. Una vez registrado, tenemos que validad su cuenta. Es necesario nos envie el modelo 036 a webmaster@elalmacenfotovoltaico.com. Su Cuenta será activada en un plazo máximo de 48h
¿Ya tienes cuenta?
Entrar O Restablecer la contraseña