Microinversores con vertido 0

person Publicado por: Alejandro Vázquez list En: Microinversores En: comment Comentario: 0 favorite Favoritos: 6141

Son muchos los clientes que nos preguntan si pueden hacer vertido 0 en sus instalaciones solares, y muchos creen que esta opción no es posible con los microinversores. A continuación le damos las claves para hacerlo.

Con la entrada en vigor del RD 244/19 se regulan las modalidades de autoconsumo, dividiéndo la en primer lugar.

-Sin excedentes.

-Con excedentes.

- Sin compensación de excedentes.

         -Con compensación de excedentes. 

        -<100kW Con compensación simplificado

        ->100kW Con venta de energía 

En el caso de elegir la modalidad sin excedentes, se deberá instalar un mecanismo antivertido que impida la inyección de energía excedentaria a la red de transporte o de distribución. 

Según la misma norma se define como “dispositivo o conjunto de dispositivos que impide en todo momento el vertido de energía eléctrica a la red. Estos dispositivos deberán cumplir con la normativa de calidad y seguridad industrial que le sea de aplicación y, en particular, en el caso de la baja tensión con, lo previsto en la ITC-BT-40”

La forma más habitual de hacer el antivertido, es que el inversor o microinversor disponga de un medidor de energía, que contabilice la energía comprada o exportada. En el caso de que exista producción fotovoltaica y se produzca exportación de energía, el inversor o microinversor, regula la producción de energía en igual cantidad que la exportada para sea 0. Esta regulación dinámica de la potencia generada, se hace de forma automática y mas o menos rápida, de tal modo que ni vierta, ni tampoco importe energía aun habiendo producción solar.  Dependiendo de la marca, este algoritmo está mejor o peor depurado, pero es normal, que puedas importar de red algunos kWh aun teniendo producción solar suficiente.

Existe otra forma de realizar vertido 0, que es directamente cortando el suministro eléctrico con un contactor en la entrada del inversor. Cuando esto se produce, se apaga el inversor debido al funcionamiento anti-isla, que obliga la ley a que lo incorporen los inversores que cumplan el RD1699. El problema es que si tu producción son 5000Wh, y el consumo de la vivienda es de 4900Wh, el medidor de energía detecta que se están exportando 100kw, y apaga el inversor, pasando a consumir de la red 4900Wh y desperdiciando esa energía gratuita. 

Marcas como APSystems o Enphase, disponen de sistemas como la ECU-C y el Envoy-S metered, que además de sistema de comunicación, incorporan unos toroidales para medir la energía en la acometida. De este modo  sabe la energía que se importa y exporta. De este modo además de tener la posibilidad de hacer vertido 0, podemos saber el consumo que tenemos en casa.  Estos equipos regulan la producción de los microinversores ajustándose al consumo de la vivienda, aprovechando al máximo la producción solar. 

Como ventajas en instalaciones trifásicas con vertido 0, cuando el consumo de las fases está descompensada, se puede dar el caso de que en una de las fases, se importe y en las otras se exporte. Cuando se vierte a red, el contador de la compañía totaliza la fase, sumando, restando y haciendo la media. 

Cuando se quiere hacer vertido 0 en una instalación trifásica, con las fases descompensadas, puesto que los inversores de string no pueden compensar la producción entre fases. En el momento que una de las fases vierte, el inversor regular de forma proporcional las 3 fases, llegando a parar la producción solar, aun cuando el balance neto es positivo, perdiendo producción solar gratuita.

APSystems, con sus microinversores monofásicos en conjunción con la ECU-C, permite hacer redes trifásicas, instalando inversores en cada fase. Como ventaja de esta configuración, permite compensar la producción de cada fase, de tal modo que el vertido 0 actúa únicamente sobre los microinversores de la fase que se pretende actuar. El nuevo microinversor trifasico de APSystems, no permite beneficiarse de esta ventaja. 

Para instalaciones mayores de 15kW, tanto Enphase como APSystems, sus dispositivos Envoy-S metered y ECU-C, no cuentan con homologación para esa potencia, teniendo que recurrir a otros dispositivos como el Prisma de Renesys.

Todas las instalaciones se tienen que legalizar aunque tengan vertido 0

Hay una creencia popular de que las instalaciones conectadas a red con sistema artivertido no se han de legalizar, lo cual no es cierto. Es obligatorio, en cumpliento del REBT y sus instrucciones técnicas, legalizar cualquier instalación productora de energía, conectada o no a red, y aun siendo el generador menor a 800w como los kits de balcón

Existen otras marcas menos reconocidas de microinversores  que no disponen de sistema anti vertido, tales como envertech comercializadas por una conocida marca de paneles de balcón que ofrece como sistema antivertido un enchufe inteligente que con un medidor de energía detecta si hay vertido y corta la producción del micro desperdiciando la producción solar. Además de considerarla como la opción más óptima, hay que recordar que es obligatorio legalizar todas las instalaciones, se debe asegurar que el microinversor seleccionado cumpla el RD1699 y por lo tanto puede legalizarse. Como hemos hablado, muchas marcas como la indicada anteriormente, a fecha del artículo no cumple la norma. 

En el Almacén Fotovoltaico, nuestra principal prioridad es ayudar a nuestros clientes a encontrar el sistema de energía solar fotovoltaica que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto. 

Recomendamos a nuestros clientes legalizar todas sus instalaciones. En el Almacén Fotovoltaico hemos llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa Enneo Ingeniería para ofrecer en toda España servicios de legalización, tramitación de subvenciones, realización de certificados energéticos, certificados y trámites con ayuntamientos. Pueden contactar en hola@enneo.es y en el teléfono 958 14 63 26.

En el Almacén Fotovoltaico, como distribuidor oficial de APSystems, podemos recomendar esta marca a nuestros clientes porque ofrece una excelente relación calidad-precio. Los productos de APSystems son de alta calidad y se han probado para garantizar un rendimiento óptimo y una mayor durabilidad. Además, el precio de los productos de APSystems es competitivo en el mercado, lo que los hace una excelente opción para aquellos que buscan obtener el mayor retorno de su inversión. 

Si eres instalador o distribuidor tenemos precios especiales para ti. Ponte en contacto con nosotros para conseguir tu mejor precio.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nueva cuenta

Si es usted instalador podrá acceder al portal B2B con descuentos exclusivos. Una vez registrado, tenemos que validad su cuenta. Es necesario nos envie el modelo 036 a webmaster@elalmacenfotovoltaico.com. Su Cuenta será activada en un plazo máximo de 48h
¿Ya tienes cuenta?
Entrar O Restablecer la contraseña