¿Que microinversor comprar en 2023?

person Publicado por: Alejandro Vázquez list En: Microinversores En: comment Comentario: 0 favorite Favoritos: 3879

Es cierto que la demanda de sistemas fotovoltaicos residenciales ha aumentado en los últimos años, y como resultado, cada vez hay más marcas que ofrecen micro inversores fotovoltaicos en su portafolio de productos. Algunas de estas marcas se han especializado en el desarrollo y fabricación de microinversores, lo que les ha permitido ofrecer productos de alta calidad y desarrollar una ventaja competitiva en el mercado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay muchas marcas diferentes disponibles en el mercado y es importante investigar y comparar diferentes opciones para encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.

A continuación se presentan algunas de las principales marcas de microinversores fotovoltaicos disponibles en el mercado:

-Enphase Energy es una empresa estadounidense que se especializa en el desarrollo y fabricación de microinversores fotovoltaicos. La empresa fue fundada en 2006 y ha sido pionera en el uso de tecnología micro inversores en sistemas fotovoltaicos residenciales y comerciales.

Los microinversores de Enphase Energy son conocidos alta calidad, así como por su alta eficiencia energética. Enphase ha apostado por utilizar un único microinversor por módulo a diferencia de otras marcas que han apostado por soluciones multimodulo.

Enphase Energy también ofrece una plataforma de monitoreo y gestión de energía en línea llamada Enphase Enlighten,  que permite a los usuarios ver en tiempo real el rendimiento de su sistema fotovoltaico y hacer ajustes para maximizar la producción de energía. 

Dada la alta calidad de sus productos, pueden dar una garantía de 25 años, lo cual hace líder en ofrecer esta garantía extendida.

Hace más de 2 años que anunció una gama de baterías acopladas en AC para su sistema integrado en la plataforma Enlighten. El modelo Encharge 3T, estará formado por su interior por 4 microinversores IQ8X-BAT y una batería de LiFePo4 de 3,5kWh de capacidad. Como inconveniente destacar que solo admite de potencia de 1,28kW, además no dispone de salida de backup, ni es posible el funcionamiento de los microinversores en caso de corte de suministro. Por diversos problemas en la fabricación aún no están disponibles las baterías 2 años después de haberse anunciado. 

 El principal inconveniente de los sistemas Enphase sería el precio del sistema, siendo casi el doble que sistemas de string o de otras marcas de microinversores. Esta diferencia de precio se agrava cuanto más potencia tiene el sistema. De igual manera, hay muchas quejas de la potencia de salida de sus microinversores es baja comparada con la competencia, ya su modelo más potente solo da 366VA pico, lo cual lo limita al uso de paneles de 400w. 

enphase.com

-APSystems es una empresa de tecnología de energía solar fundada en 2009 con sede en Silicon Valley, California. La empresa se especializa en el desarrollo y fabricación de microinversores fotovoltaicos y sistemas de energía solar.

APsystems ha sido pionera en el uso de tecnología de microinversores en sistemas fotovoltaicos, y sus productos son conocidos por su alta eficiencia energética y facilidad de uso. La empresa ha instalado sus productos en más de 40 países alrededor del mundo y ha recibido varios premios y reconocimientos por su innovación y liderazgo en el mercado de la energía solar.

Como líder mundial en tecnología de electrónica de potencia multiplataforma a nivel de módulo (MLPE). APsystems ha abordado esta tendencia con una gama única de microinversores multi módulo para cubrir la mayor potencia de salida de la fotovoltaica. A diferencia de su mayor competidor, Enphase, APSystems con su gama DS3 para 2 paneles, admite paneles de hasta 20A y 660w de potencia, dando una salida máxima de 960W por microinversor.

La alta calidad de los productos de APSystems permite ofrecer una garantía inicial de 10 años en sus microinversores, la cual puede ampliarse hasta 20 años por un costo adicional inferior al 10% del equipo.

Recientemente ha sacado al mercado su solución de almacenamiento APStorage ELS-5K, ofreciendo un inversor cargador de 5kW de salida compatible con una gran variedad de baterías de litio. Además dispone de una salida de backup de 5kW de salida desde la batería, que además permite trabajar a los microinversores en AC-Coupling aun cuando no exista red. 

Las comunicaciones entre los microinversores y las ECU, se realizan  mediante Zigbee, siendo hasta tres veces más rápida que la comunicación por línea eléctrica (PLC) que utilizan marcas como Enphase. Además, cada propietario o instalador puede acceder a datos de producción fotovoltaica fiables a nivel de módulo de forma gratuita a través del portal de control EMA.  Otras plataformas como la Enlighten, requieren de pagos adicionales para desbloquear servicios adicionales.

Una de las principales ventajas de los microinversores APSystems al estar conectados con los dispositivos de comunicación, son la continuas actualizaciones OTA  que reciben para mejorar la calidad de los equipos. Gracias a la tecnología FPGA (Field-Programmable Gate Array) en sus microinversores, se pueden modificar a nivel de hardware los microinversores adaptando los productos a las necesidades del cliente. 

Los productos de esta marca tienen la mejor relación calidad-precio del mercado, lo que les permite competir en términos de precio con las soluciones de string, pero con todas las ventajas que ofrece la tecnología de microinversores. 

https://emea.apsystems.com/es/

-Hoymilles fue fundada por Bo Yang y Yi Zhao, dos expertos en electrónica de potencia de la Universidad de Zhejiang, una institución de primer nivel para la investigación en China. Empresa cotizada en la bolsa de valores de Shangai, se ha especializado en la fabricación de microinversores multi módulo. Dispone de equipos para 1, 2 y 4 módulos, con salidas máximas de 2000w. Admite paneles de hasta 660w, pero con una intensidad máxima por MPPT de 16a, lo que lo limita en la práctica para uso de paneles solares de celda de 210 mm con corrientes típicas de 18a. 

Hoymilles cuenta con una plataforma de monitorización completa llamada S-Miles Cloud, que permite analizar una amplia variedad de parámetros a nivel de panel. Los accesorios para acceder a la monitorización pertenecen a la familia DTU y la comunicación entre los microinversores y los accesorios se realiza a través de WiFi. Sin embargo, esta tecnología es inferior en términos de calidad de comunicación al protocolo Zigbee y PLC de las principales marcas.

Como desventaja de esta marca, es importante destacar que no cuenta con una red comercial sólida en España y solo es importado por un distribuidor, lo que a menudo provoca roturas de stock. Además, aunque ofrecen una garantía de 12 años, no tienen delegación en el territorio nacional, por lo que el soporte y la gestión de garantías deben realizarse desde China.

hoymiles.com/zh

-Deye. NingBo Deye Inverter Technology Co. es una empresa china especializada en la producción y comercialización de inversores. La empresa fue fundada en 2007 y se encuentra en la ciudad de Ningbo, en la provincia de Zhejiang.

Si bien no está especializado en la tecnología MLPE, dentro de su portfolio dispone de equipos para 1, 2 y 4 módulos, con salidas máximas de 2000w. Dispone de varios modelos, los cuales no tienen coherencia entre ellos, lo que hace pensar que algunos de los modelos nos sean fabricados por ellos. De igual modo, sus modelos avanzados se han quedado algo obsoletos ya que  tienen corrientes de entrada máximas de 12,5a, lo cual no lo hace compatible con los nuevos modelos de paneles. 

El accesorio de comunicación que ofrecen es el MECD, que supuestamente tiene comunicación PLC, WiFi y Zigbee para satisfacer la gran cantidad de microinversores que tienen en su catálogo. Sin embargo, una de las principales desventajas de este sistema es que no permite hacer vertido 0 y no puede monitorizar panel a panel, sino que solo se puede hacer de forma conjunta a través de la aplicación Solarman.

La empresa no tiene delegación en territorio nacional. En España es posible que puedas encontrar estos productos comercializados bajo las marcas de Turbo Energy o Taurus, lo cual puede mejorar la ejecución de posibles reclamaciones de garantía 

cn.deyeinverter.com

-TSun. Fue fundada en Shanghai en 2016. Desde sus inicios se ha especializado en en la fabricación de microinversores multi módulo. Dispone de equipos para 1, 2 y 4 módulos, con salidas máximas de 3000w en la serie Titan. Esta marca se ha visto tímidamente por España, si bien no dispone de distribuidor ni soporte técnico en España en la actualidad. Dispone de un sistema de monitorización idéntico al que dispone Hoymilles, por lo que es posible, que no sean fabricantes y comercialicen productos de terceros.  De igual manera los equipos no están certificados para el cumplimiento del RD/1699 lo cual los imposibilita para ser legalizados en España. Esto se deberá de tener en cuenta en caso de que se quiera adquirir este producto. 

tsun-ess.com

-Envertech fue fundada en Shanghai en 2015 y está especializada en la fabricación de microinversores. Dispone de equipos para 1, 2 y 4 módulos, con salidas máximas de 1200w. Los productos actualmente están algo desfasados, ya que no admite paneles de más de 420w e intensidades máximas de 12a, lo cual no hace compatible con los nuevos tipos de paneles. Dispone de sistema de monitorización llamado EVB 300 y una app que le permite monitorizar panel a panel. Uno de los inconvenientes, es que este sistema no permite hacer vertido 0, a diferencia del resto de marcas. 

Esta marca se ha popularizado, porque se incluye con una marca española de kit solar de balcón de paneles flexibles. Actualmente no dispone de un distribuidor oficial en España y tienen roturas continuas de stock, además la calidad aparente del producto es la más baja de las marcas mencionadas. 

El principal inconveniente de esta marca es que a la fecha de la redacción del artículo no dispone de certificados para el cumplimiento del RD/1699 lo cual los imposibilita para ser legalizados en España. Aun así se está distribuyendo con los problemas que puede acarrear al cliente el no tener las certificaciones legales, por lo que hay que tenerlo en cuenta.

https://envertec.com/

Desde el Almacén Fotovoltaico recomendamos confiar en APSystems y Enphase, descartando en lo posible otras marcas. El motivo además de por ser empresas más pequeñas,  en el momento de la redacción, solo disponen de uno o ningún importador y no tienen representante español de la marca. Es un tema a tener en cuenta ya que la garantía se extiende durante muchos años, se pueden tener problemas para ejecutar la garantía y hacer que sea más complicado obtener asistencia y reparación en caso de problemas con el sistema.

En el Almacén Fotovoltaico, como distribuidor oficial de APSystems, podemos recomendar esta marca a nuestros clientes porque ofrece una excelente relación calidad-precio. Los productos de APSystems son de alta calidad y se han probado para garantizar un rendimiento óptimo y una mayor durabilidad. Además, el precio de los productos de APSystems es competitivo en el mercado, lo que los hace una excelente opción para aquellos que buscan obtener el mayor retorno de su inversión. 

Si eres instalador o distribuidor tenemos precios especiales para ti. Ponte en contacto con nosotros para conseguir tu mejor precio.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nueva cuenta

Si es usted instalador podrá acceder al portal B2B con descuentos exclusivos. Una vez registrado, tenemos que validad su cuenta. Es necesario nos envie el modelo 036 a webmaster@elalmacenfotovoltaico.com. Su Cuenta será activada en un plazo máximo de 48h
¿Ya tienes cuenta?
Entrar O Restablecer la contraseña